El arquitecto de la literatura

vonnegut_elevation-section2

¿Qué forma tendrían los libros si, en lugar de ser cúmulos de papel, fueran edificios? La respuesta la tiene el arquitecto e ilustrador italiano Matteo Pericoli quien, a través de sus ilustraciones, imagina la extraordinaria arquitectura detrás de una obra literaria.

La última muestra de creatividad de Matteo Pericoli (fundador del Laboratorio de la Arquitectura de la Literatura) nos traslada a “Matadero número 5,” del autor americano Kurt Vonnegut. Quienes hayáis caminado junto a Billy Pilgrim por sus saltos temporales os habréis percatado de la intencionada aleatoriedad temporal del libro. El protagonista se deja llevar por la vida, pasando de ser un acomodado oftalmólogo a vivir situaciones tremebundas que se desarrollan durante la Segunda Guerra Mundial, sin olvidar una delirante experiencia zoológica en el planeta Tralfamadore.

Pericoli parte de una narración literaria para imaginar edificios singulares, estructuras que siguen la secuencia narrativa de obras literarias, y dibuja palacios, torres y monumentos tan discordantes y caóticos, u organizados y rectilíneos como pueda ser la propia historia.

Os dejo algunos ejemplos de otras ilustraciones para las novelas Matadero número 5Les années, de Annie Ernaux, y El barón rampante, de Italo Calvino:

vonnegut_plan1
Matadero número 5 – Vista aérea del laberinto que el italiano Pericoli imagina a partir de la novela.
vonnegut_elevation-section1
Matadero número 5 – Vista frontal. La estructura se desarrolla con saltos, puentes, diferentes alturas.
Perspectiva de El barón rampante, de Italo Calvino
Perspectiva de El barón rampante, de Italo Calvino
Secciones en perspectiva de El barón rampante, de Italo Calvino
Secciones en perspectiva de El barón rampante, de Italo Calvino
Vista de pájaro de Les années, de Annie Ernaux.
Vista de pájaro de Les années, de Annie Ernaux.
Vista longitudinal de Les années, de Annie Ernaux.
Vista longitudinal de Les années, de Annie Ernaux.

Poo-tee-weet?

Madrid, 1989. Autor del poemario inédito "VictorioSOS" y de numerosos relatos, además de un libro que se encuentra actualmente en proceso.
Graduado en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid, posee un Máster de Bases de Datos y Programación. Actualmente trabaja como consultor en un proyecto de Business Intelligence.
Habla de la inquietud y curiosidad de personas comunes; también de emigrantes y viajes. En sus textos desgrana el alma de las grandes ciudades mediante habitantes anónimos que adquieren protagonismo.
Creador del proyecto galgoentropico.com y miembro del Grupo Literario Galgo Entrópico.