Crítica: Arzen I: La encantadora de bestias de P. J. Llorente

Arzen I: la encantadora de bestias
Arzen I: La encantadora de bestias

El mundo de Arzen está en peligro.

Un ejército convocado por el Parno de Greipox se fortalece con la esperanza de destruir a sus enemigos hasta instaurar un régimen de terror. Nuevos poderes oscuros crecen y amenazan la seguridad de unos reinos que, hasta el momento, han sobrevivido protegidos por los caballeros Holder. La paz no puede durar eternamente, pero los Holder también se están preparando para defenderla.

Alejado de este conflicto nos encontramos con Ándur, un niño de la remota aldea de Ataf, situada en el mundo mágico de Arzen, cuando dos caballeros de la Orden de los Holder llegan para reclutar a nuevos cadetes. En un arranque de valor, Ándur se presenta a las pruebas de selección que revelarán su enorme potencial, lo que cambiará su vida y la de las personas a su alrededor. Así, perderá a un amigo importante y conocerá a Élora, su compañera de camino, y comenzará una magnífica aventura para convertirse en un auténtico Holder; posiblemente, el mejor de todos ellos.

Arzen I: La encantadora de bestias, es una novela iniciática en la que Ándur nos descubrirá el mundo de Arzen con sus ojos inocentes y su a veces impulsiva predisposición a la aventura. En este primer tomo de la saga acompañaremos al joven desde su infancia, pasando por los cuatro años de entrenamiento como cadete Holder y sus primeras enseñanzas acompañado de Groan, su maestro, y llegando al encuentro con la encantadora de bestias.

PJ Llorente
El autor: PJ Llorente

Personalmente, hay una escena muy bien narrada que me fascina por su carácter simbólico. Sin desvelar demasiado de lo que ocurre, Ándur vive su propia iniciación en la cueva donde su padre Samel y otras personas serán testigos de su paso a la edad adulta. Esa vivencia representará el punto de partida de una fuerte lucha interior manifiesta a través de sueños enigmáticos. En ellos se le muestra la batalla que bien podría tener que librar en el futuro, donde una duda y la decisión que Ándur tome serán clave para su propia supervivencia. El misterio de sus visiones le acompañará durante sus primeros pasos como Holder y, sin duda, este punto de la trama representa una fuente inagotable de elucubraciones y planteamientos sobre su propia identidad y la de su familia.

Desde la invención de criaturas poderosas como los Mégalos hasta la incógnita de quién será la Encantadora de Bestias, este libro es una aventura en sí mismo. Como bien dijo el autor en una entrevista personal: “no hay buenos ni malos, como los humanos, que estamos llenos de contradicciones, todos los personajes tienen su propio lado oscuro, pero también su parte de bondad”.

Hay algo que me gusta en las novelas, especialmente en las de ficción. Cuando se nos cuenta una historia desde el punto de vista de un niño tenemos la oportunidad de ver cómo un mundo desconocido crece y se expande. Es un recurso perfecto y muy válido para que el narrador muestre todo aquello que los lectores no podrían comprender por sí solos al haberse adentrado de nuevas en ese mundo.

Mi recomendación personal es que no os dejéis llevar por el comienzo del libro en el que, naturalmente, hay una enorme cantidad de hechos y nombres que os pueden fatigar. Seguid leyendo, avanzad hasta que Arzen se meta dentro de vosotros mismos, hasta que las aventuras os conquisten por la calidad de lo que es una buena idea de un mundo de fantasía.

La primera novela de P. J. Llorente es una auténtica sorpresa y estoy deseando que regrese pronto a las librerías con la segunda parte, de la que ya tenemos el título oficial: “ARZEN II: EL CRISTAL DE LA VERDAD”.

Os recomiendo que sigáis las noticias de la saga de Arzen en la página de Facebook, donde el autor irá revelando también detalles sobre su propio proceso como escritor.

Madrid, 1989. Autor del poemario inédito "VictorioSOS" y de numerosos relatos, además de un libro que se encuentra actualmente en proceso.
Graduado en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid, posee un Máster de Bases de Datos y Programación. Actualmente trabaja como consultor en un proyecto de Business Intelligence.