El escritor estadounidense Paul Beatty gana el Man Booker Prize por The sellout

Paul Beatty Man Booker Prize

El autor tuvo que pasar por 18 editoriales distintas antes de que los dueños de una pequeña editorial decidieran publicar The sellout, el libro premiado.

Es la primera vez que un escritor de Estados Unidos gana el prestigioso premio Man Booker y Paul Beatty lo hace con una novela reivindicativa. El protagonista debe enfrentarse a un juicio en la Corte suprema, lo que hace tambalearse los principios constitucionales del país. Si digo que el protagonista es un joven negro, pensarás: “un negro al que culpan de algo que no ha hecho”, ¿verdad? Pues no. En esta sátira, el joven negro apellidado Me decide reinstaurar la segregación en su barrio. Fuera los blancos, vamos. Un libro salvaje y visceral narrado de forma inteligente, según comenta la crítica internacional.

Los jueces reclaman un espacio propio para esta obra y se lo han concedido con uno de los premios más prestigiosos de la literatura. Pero el camino hasta llegar a ser publicado fue tortuoso. Según Paul Beatty, escribió The Sellout básicamente porque estaba en la quiebra (¿alguien se imagina a un autor español que no sea Julia Navarro o Pérez-Reverte escribiendo un libro porque sabe que puede ganar dinero, como si pudiera elegir escribir antes que buscar un trabajo que le dé de comer?). Aún así, The sellout fue rechazada hasta dieciocho veces antes de encontrar una editorial que se atreviera a publicarla.

La editorial en cuestión es Oneworld, fundada en 1986 por Novin Doostdar y Juliet Mabey. Esta editorial busca autores con una voz diferente a aquellas más mediáticas; y se ha vuelto a coronar gracias a Beatty. Algunos editores debieron pensar que sería complicado vender ese libro quizás por la cuestión racial, por la negritud de su autor o del protagonista, pero Oneworld arriesgó de nuevo y, otra vez, la pequeña editorial salió ganando.

The Sellout continúa recibiendo elogios por tratar tabúes de actualidad con humor satírico y, con suerte, llegará pronto a las librerías de España.

Madrid, 1989. Autor del poemario inédito "VictorioSOS" y de numerosos relatos, además de un libro que se encuentra actualmente en proceso.
Graduado en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid, posee un Máster de Bases de Datos y Programación. Actualmente trabaja como consultor en un proyecto de Business Intelligence.
Habla de la inquietud y curiosidad de personas comunes; también de emigrantes y viajes. En sus textos desgrana el alma de las grandes ciudades mediante habitantes anónimos que adquieren protagonismo.
Creador del proyecto galgoentropico.com y miembro del Grupo Literario Galgo Entrópico.